Conclusiones
  • Análisis del panorama energético 2001-2016. En esta sección se ha realizado un análisis del panorama energético durante el periodo 2001-2016. Este panorama ha permitido visualizar el desempeño del sector energético en términos de sus flujos en la economía, producción y consumo.

  • Guatemala posee una fuerte dependencia de leña como fuente energética primaria. El suministro de energía primaria, consumo energético por sector, la demanda energética por tipo de combustible y el diagrama de Sankey, muestran como principal fuente energética a la leña, la cual es utilizada para satisfacer necesidades domésticas. De esto se concluye que Guatemala, no ha logrado un desarrollo tecnológico e industrial. La leña es un combustible ineficiente, genera emisiones de material particulado que afecta la salud de los usuarios, y genera una presión sobre los recursos forestales del país.

  • La política de energía 2013-2027 no ha logrado producir cambios sustanciales en la tendencia observada. La tendencia observada en la mayoría de las gráficas apunta a que no ha habido ningún cambio en términos de consumo y producción de energía primaria. Incluso se observa un incremento en la demanda del sector doméstico por leña. El sector del transporte demanda más hidrocarburos y el desacoplamiento energético es sumamente leve. En términos de políticas, no se observan acciones concretas para reducir la fuerte dependencia de los hidrocarburos en el sector del transporte.

  • Guatemala es un importador neto de energía. Los balances energéticos demuestran que la producción energética en términos de energía primaria y secundaria, no es suficiente para satisfacer la demanda del consumo energético por habitante. Específicamente, la importación de hidrocarburos para el sector del transporte hace al país sumamente vulnerable a los precios internacionales del petróleo, lo cual afecta directamente la economía nacional. Cada vez que sube el precio del petróleo, todos los sectores económicos se ven afectados indirectamente-. No hay una planificación para invertir en infraestructura nacional, para el aprovechamiento de los recursos petroleros locales. Las concesiones de petróleo permiten la explotación de los recursos nacionales para que otros países puedan aprovecharlos.

  • La energía eléctrica aún no llega a los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Petén. A pesar del incremento en la potencia instalada en el SNI, esto no se traduce en el alcance de electrificación hacia los departamentos con los menores índices de cobertura eléctrica. Coincidentemente estos departamentos también poseen los índices de desarrollo humano más bajo, por lo que presentan serias limitaciones en el acceso a los servicios que la energía proporciona.