Introducción: La situación energética en Guatemala 2001-2016

En Guatemala, las instituciones que regulan y gestionan los recursos energéticos son el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En lo que se refiere al sector energético, el MEM distingue dos sectores: el eléctrico y el de hidrocarburos. El sector eléctrico está regulado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y el Administrador del Mercado Mayorista (AMM). El MARN, por su parte, tiene a su cargo la gestión de los recursos naturales del país.

La política energética 2013-2027 es el instrumento de gestión pública que se ha trazado el objetivo de conseguir un desarrollo energético sostenible, con equidad social y respeto al medio ambiente (MEM, 2013). Dentro de la política, se han identificado cinco líneas estratégicas o ejes de intervención: asegurar el abastecimiento de electricidad y combustibles a precios competitivos, el aprovechamiento de las reservas nacionales de petróleo con miras al autoabastecimiento nacional, el ahorro y uso eficiente de la energía y la reducción del uso de leña en el país. Estas líneas estratégicas cuentan con objetivos operativos y acciones que pretenden alcanzar metas a largo plazo.

Adicionalmente, la política energética propone un mecanismo para la evaluación y monitoreo de estadísticas económicas y energéticas, que describan el comportamiento del sector energético de esta manera: “La implementación de un sistema informático para la construcción de una línea base, que contenga indicadores que permitan la medición en el avance del cumplimiento de las metas definidas” (MEM, 2013).

Sin embargo, al día de hoy, no existe información de dominio público que permita generar una discusión en torno a la efectividad de la política energética y sus metas alcanzadas. Tampoco se conoce de un sistema informático con indicadores de rendimiento energético. Por lo tanto, en esta sección se presenta un panorama general del sector energético, con información estadística sobre fuentes primarias y secundarias de energía, flujos y balances energéticos del país, así como indicadores de precios y desacoplamiento energético. Los datos utilizados en los balances energéticos han sido recopilados de: el MEM, la CNEE, el AMM y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dichos datos, se presentan en serie del 2001 al 2016. En el anexo 1, se integran las tablas con los datos originales. Esta información se presenta con el objetivo de contribuir con el análisis de la política energética 2013-2026, para sectores académicos, públicos y privados; e influir positivamente en la gestión sostenible de los recursos energéticos con miras al desarrollo sostenible del país.

Archivos Disponibles

No hay archivos disponibles