Suministro de Energía Primaria

¿Qué es la energía primaria?

La energía primaria es aquella que se obtiene directamente de fuentes naturales, y que no ha sufrido ningún tipo de transformación, por ejemplo: la energía solar, eólica, hidráulica, leña; así como la que se obtiene después de un proceso de extracción, por ejemplo: carbón mineral, petróleo, geotermia, etc. El análisis de los datos de energía primaria de un país permite comprender la diversidad de sus fuentes energéticas antes que estas sean transformadas, así como su variación en el tiempo (Bhattacharyya, 2011).

El suministro de energía primaria se obtiene sumando: la producción local, las importaciones y la variación del inventario, menos las exportaciones. Por lo tanto, el suministro de energía primaria cuantifica los recursos energéticos primarios, que se encuentran disponibles en el territorio nacional.

Suministro de Energía Primaría en Guatemala

En la presente gráfica se muestra que la principal fuente energética en Guatemala es la leña. El suministro anual de leña ha estado entre los 30,000 hasta los 36,000 miles de barriles equivalentes de petróleo (KBEP), lo cual representa del 60 al 78 % del suministro de fuentes energéticas primarias del país (El Anexo 1 presenta los datos originales de donde se obtuvieron estos porcentajes). El suministro de petróleo, por el contrario, es muy bajo, debido a que más del 80% se exporta a otros países. La mayor parte de petróleo que se queda en el territorio nacional se utiliza para la elaboración de asfalto (Olade, 2014). El suministro de carbón en el territorio nacional se importa en su totalidad, y se ha incrementado durante los últimos cinco años. Fuentes energéticas primarias como el biogás, la energía solar y la energía eólica, se empezaron a aprovechar en el 2013, pero su suministro es tan bajo, que no se logra visualizar en la gráfica.


Archivos Disponibles