Carbón Mineral

Características del carbón mineral

El carbón mineral es una roca sedimentaria que se ha formado por procesos de compactación, presión y altas temperaturas durante la descomposición de materia vegetal (Speight, J. G. 2005). Su composición química consiste en átomos de carbón, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre. También posee en menor proporción otros minerales como arsénico, mercurio, uranio, torio e isotopos radioactivos, los cuales son bastante peligrosos para el ambiente (Speight, J. G. 2005). Vetas de carbón pueden aparecer en diferentes capas geológicas del suelo en todas partes del mundo; pero las más importantes comercialmente, se asocian a rocas sedimentarias del carbonífero (Speight, J. G. 2005).

Clasificación del carbón mineral

Los diferentes sistemas de clasificación de carbón mineral se basan en sus propiedades físicas y químicas. A continuación, se presenta el sistema de clasificación ASTM , que clasifica al carbón mineral según su rango de dureza:

  • Antracita: por su dureza también es llamada carbón duro. Tiene un contenido del 80-98 % de carbón y un porcentaje reducido de partículas volátiles (2-14 %). Su humedad es menor al 15 % y su poder calorífico es de aproximadamente 22-28 millones Btu por tonelada.

  • Hulla Bituminosa: es un carbón denso, de color café oscuro o negro, su contenido de carbón es del 69-86 %, de partículas volátiles de 22-31 % y un poder calorífico de 21-30 millones de Btu por tonelada.

  • Hulla Sub-bituminosa: su consistencia es mucho más suave y se desmorona más fácilmente. Su contenido de carbón es menos del 69 % y 31 % de partículas volátiles. Su poder calorífico es de 17-24 millones Btu por tonelada.

  • Lignito: es el rango más bajo, usualmente de color café pardo, por lo que se le llama carbón café. Su contenido de carbón es muy bajo, menor del 69 % con un porcentaje alto de humedad y partículas volátiles, mayor del 45 %. Su poder calorífico entre 9-17 millones Btu por tonelada.

Depositos de Carbón en Guatemala

En Guatemala, estudios geológicos han confirmado la presencia de depósitos de lignito en el departamento de Izabal y la región norte de Alta Verapaz (Tewalt, Kinney, & Merril, 2008). Depósitos de Hulla Bituminosa podrían encontrarse en Huehuetenango, Quiché y en la región del Polochic, en Alta Verapaz (Mapa). Estos estudios datan desde los años 70´s (Bohnenberger & Dengo, 1978; Landis & Weaver, 1987).

El Mapa, presenta los depósitos potenciales de carbón mineral en Guatemala basados en los estudios del Servicio Geológico de los Estados Unidos (Tewalt et al., 2008). Esta información es preliminar, y no puede ser utilizada para determinar aspectos cualitativos y cuantitativos de este recurso. Es necesario realizar prospecciones geológicas, para estimar la calidad y cantidad de las vetas de carbón en Guatemala. El carbón usado por la industria energética para generación de electricidad es importada de Colombia (Olade, 2014).


Mapa 1: Depósitos de carbón mineral en Guatemala. Fuente: Tewalt et al., (2008)