Gas Natural

Características del gas natural

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, presentes en depósitos del suelo o asociados a yacimientos de petróleo. Su composición química puede variar de 70-98 % de metano, 1-10 % de etano, y porcentajes mínimos de otros gases como propano, butano, pentano, hidrocarburos cíclicos y aromáticos (Speight, J. G. 1998). Su clasificación está basada en su composición química. Por ejemplo, el gas seco se compone en su mayor parte por metano, mientras que el gas húmedo tiene fracciones considerables de gases con mayor peso molecular e hidrocarburos de mayor punto de ebullición (Speight, J. G. 1998).

Reservas de gas natural en Guatemala

Las reservas de gas natural en el país se han estimado en 109,000 millones de pies cúbicos lo que equivale a 3,086,536 m3 (SIB, 2010). Las exploraciones de petróleo en la cuenca del Pacífico han dado indicios de poseer potencial de producción de gas natural e hidratos de metano (Demirbas, 2010; Sapón, J.A., 2007; SIB, 2010).

Los hidratos de metano son fuentes de energía relativamente nuevas, que se encuentran en estructuras cristalinas sólidas, y están formadas por metano y en menor porcentaje por agua, dióxido de carbón, etano, propano y butano (Demirbas, 2010). El potencial energético de los hidratos de metano es bastante elevado, se estima que un 1 m3 del compuesto sólido se puede disociar a temperatura y presión atmosférica para producir 164 m3 de gas natural, excediendo posiblemente el contenido energético de otros combustibles fósiles (Demirbas, 2010).

Actualmente no existe infraestructura para la explotación de gas natural en Guatemala, y la mayor parte de los productos de gas son importados. En cuanto a la producción de hidratos de metano, este combustible podría ofrecer oportunidades favorables para el país, si se desarrolla la tecnología adecuada para su explotación.