Introducción: Recursos Energéticos No Renovables

El petróleo, el carbón mineral y el gas natural son los recursos energéticos fósiles que se encuentran en el subsuelo del territorio nacional, y cuya composición química es el resultado de los procesos geológicos de descomposición de materia orgánica (vegetal y animal), que se ha compactado durante miles de años.

Cuantificar los recursos energéticos fósiles de un país, es sumamente importante para la sostenibilidad energética y para la economía. En Noruega, por ejemplo, el Estado jugó un rol muy importante para el desarrollo de la industria petrolera, convirtiéndose así en una de las economías más fuertes del mundo (Cappelen, 2009; Fagerberg, Mowery, & Verspagen, 2009; Ville & Wicken, 2012).

En primer lugar, el estado invirtió una gran cantidad de recursos en cuantificar sus reservas para dimensionar el potencial económico, y regular su explotación sostenible a largo plazo (Cappelen, 2009). En segundo lugar, el estado noruego utilizó una serie de mecanismos para la transferencia de tecnología de empresas extranjeras hacia industrias de servicio local y centros de investigación y desarrollo. Esto garantizó el desarrollo tecnológico e industrial para asegurar su participación en el mercado internacional (Ville & Wicken, 2012). En tercer lugar, el estado utilizó una serie de instrumentos políticos y financieros, para que los ingresos económicos por explotación de sus reservas de petróleo, se tradujeran en beneficios directos a la sociedad (Cappelen, 2009).

Esta sección pretende llenar uno de los vacíos de información en términos de las reservas de petróleo, gas natural y carbón mineral, con el fin de promover e incentivar el aprovechamiento sostenible de estos recursos, y que a su vez conduzcan a un desarrollo económico de beneficio a toda la sociedad guatemalteca.

Archivos Disponibles

No hay archivos disponibles